El presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el representante Jorge A. Rivera Segarra, informó que los trabajadores mexicanos han llegado a la isla para trabajar en las fincas locales.
Rivera Segarra aseguró que “hay mucho trabajo agrícola por hacer en todo Puerto Rico y que todos los puertorriqueños interesados en ganar dinero son bienvenidos a participar”.
“Llegaron trabajadores mexicanos esta semana y vendrán más en los próximos días. Todos son bienvenidos a participar, pero hay tanto trabajo por hacer en las fincas, que hay espacio para todos”, dijo el legislador, quien representa a los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya, conocidos por sus desarrollos agrícolas.
Rivera Segarra agregó que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (NAP) y el plan de salud emitido por el gobierno no perderían estos beneficios al unirse a la fuerza laboral agrícola. “A las personas que estén interesadas en nuestro distrito, donde hay tantas fincas cafetaleras —entre otras—, pueden llamar al (787) 722-4296 de lunes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm Allí les daremos los detalles y fincas disponibles “.
El representante hizo sus declaraciones en la hacienda Tres Ángeles de Adjuntas, donde se reunió con propietarios de agroindustrias del distrito.
El mes pasado, el Departamento de Trabajo de Puerto Rico aseguró que había aproximadamente 4,000 empleos agrícolas disponibles.
“Hay oportunidades. Rechazo la premisa equivocada de que los puertorriqueños no quieren trabajar. Esta generalización no es correcta y sí tenemos gente con experiencia en el sector. Lo afirmo porque en nuestros pueblos de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya hay ciudadanos que orgullosamente viven de la agricultura y todos sabemos que nuestros campos producen una increíble variedad de alimentos y la calidad compite favorablemente con cualquier otro país del mundo ”, Rivera Segarra.
De Chiapas a Guánica
Mientras tanto, el Consulado General de México en San Juan, Puerto Rico celebró la llegada de estos trabajadores, que según la entidad son oriundos de Chiapas.
“Ante la escasez de mano de obra agrícola, este grupo de mexicanos de Las Margaritas, Chiapas (visados H2-A) viajó a Puerto Rico para trabajar en fincas en el área de Guánica”, escribió el Consulado en sus cuentas de redes sociales. “El pueblo mexicano se distingue por ser gente de trabajo, nos enorgullece saber que manos mexicanas están cultivando la comida que irá a la mesa de miles de puertorriqueños”.
El programa H-2A permite a los empleadores estadounidenses elegibles traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos y sus territorios para un empleo agrícola temporal.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que los sectores de Agricultura y Construcción generalmente carecen de participación laboral local. “Idealmente, debería ser en nuestras manos, que los empleados puertorriqueños recojan el café y trabajen en esas obras”, afirmó.
Sin embargo, el gobernador aclaró que todos los extranjeros que deseen contribuir al desarrollo económico de la isla deben ser recibidos “con los brazos abiertos”.
“Todo el que quiera venir a Puerto Rico a visitarnos, a invertir, a reeducar y jubilarse aquí tiene que ser bienvenido”, afirmó Pierluisi.